Un empleado sudanés del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murió tiroteado en Kordofán del Sur, un estado del Sudán en guerra, el segundo ataque contra el PMA en dos días, anunció este domingo la agencia de Naciones Unidas.

“Nuestro conductor murió ayer sábado en un ataque armado en una zona situada a unos 80 km al norte de Kadugli”, capital de Kordofán del Sur, declaró a la AFP la portavoz del PMA, Amor Almagro.

Jamal al Fadil Faragalá, casado y padre de cinco hijos, es el primer empleado del PMA muerto en Sudán, afirmó.

“Conducía otro empleado, Saaf Yusef, cuando su vehículo fue atacado por dos asaltantes”, explicó Almagro, que precisó que viajaban en un vehículo oficial de la ONU.

Más de 200.000 refugiados huyeron de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, otro Estado sudanés fronterizo con Sudán del Sur, donde la situación humanitaria se agrava.

Los combates oponen desde hace un año en estas dos regiones al ejército sudanés con los grupos rebeldes que lucharon junto a los sudistas durante la guerra civil (1983-2005) y que desembocó en la división del país en julio de 2011.

El gobierno de Sudán impone restricciones severas a las operaciones de las agencias humanitarias en las zonas de conflicto invocando motivos de seguridad.

El jueves y el viernes, hombres armados habían saqueado durante 12 horas un complejo del PMA en otra región del país, Darfur del Norte (oeste), añadió Almargo.

“Dada que la situación en términos de seguridad sigue siendo tensa e imprevisible hemos decidido suspender nuestra operación hasta que regrese la calma”, afirmó.