Hoy se recuerdan dos años del rescate en el yacimiento San José y los 33 mineros aprovecharon la ocasión para relatar qué ha sido de sus vidas.

Una jornada sobria, sin mayor pirotécnia, y marcada por los reencuentros entre los 33 mineros de Atacama y las autoridades que participaron en su rescate, fue el marco que se dio para la conmemoración del segundo aniversario del accidente en la mina San José. En el acto estuvieron presentes 20 de los 33 sobrevivientes y se realizó una homilía recordatoria que destacó el rescate como un logro del país.

La emoción fue un elemento protagonista en la cita considerando que varios de los mineros y familiares recordaron con voz quebrada el derrumbre y posterior rescate. José Ojeda, uno de los 33 relató así su sensación de volver al lugar dónde vivió esa experiencia límite .

Varios de los mineros realizaron un llamado de atención a las autoridades, para que se gestione una cobertura a los sobrevivientes que hoy no pueden solventar tratamientos médicos. En ese sentido, el ex minero Omar Raigada, indicó que la preocupación debe estar puesta en las posibles patalogías mentales que puedan presentar los rescatados.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, explicó a La Radio, qué es lo que está contemplado en materias laborales y de salud con los mineros y sus familias.

Según varios mineros indicaron, la construcción del monolito será el primer paso para recuperar la mina San José y transformarlo en un lugar turístico de significación para Chile y el mundo. Luis Úrzua, uno de los líderes durante el encierro bajo tierra, indicó que la intención de los mineros es que el terreno del memorial sea catalogado monumento nacional.

Pese a los anuncios, aún existe disconformidad en algunos sobrevivientes de la mina San José por las dificultades de reinserción laboral que varios de ellos han sobrellevado. Cabe agregar que en el memorial inaugurado destaca la frase “Estamos bien en el refugio los 33”, y busca resguardar el simbolismo que representa para Chile el rescate de los 33 de Atacama.