La selección mexicana de fútbol masculino está a un paso de hacer historia al disputarse una plaza en final con Japón el próximo martes, para eso deberá superar un desafió complicado, pues siempre sufre ante los equipos de asía en los Juego Olímpicos.

Contra las selecciones olímpicas asiáticas, México tiene un historial negativo, con apenas una victoria ante la modesta selección de Myanmar (1-0) en Múnich1972, además posee tres derrotas y tres empates, en sus diez participaciones en Juegos.

En Londres 2012, México ha mostrado un sólido paso hasta los cuartos de final donde consiguieron una victoria 4-2 en alargue frente a Senegal.

Sin embargo, su única derrota en tierras británicas fue contra Corea del Sur, selección a la que jamas ha podido derrotar en cuatro enfrentamientos en Juegos Olímpicos.

Frente a los surcoreanos cayó en Londres 1948 (5-3) y Atenas 2004 (1-0), además de empatar sin goles en Atlanta 1996.

Ahora se verá las caras contra Japón, que viene con su valla imbatida y derrotó a rivales como España (1-0) en su debut en la cita olímpica.

“Japón es un equipo muy fuerte, que ya nos ganó hace tres semanas en Birmingham”, advirtió Tena, haciendo referencia al amistoso del 21 de julio que terminó en victoria 2-1 para los nipones, con tantos del punta Yuki Otsu y Keigo Higashi, mientras que para los aztecas anotó Marco Fabián.

“Tenemos muchas ilusiones de llegar a la final, eso es inocultable, pero no nos consideramos como favoritos. Vamos paso a paso, mejorando en cada partido”, afirmó el defensa Carlos Salcido.

México y Japón se enfrentarán por las semifinales del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos el martes 7 de Agosto y el ganador se luchará por la medalla de oro ante el vencedor de Brasil y Corea del Sur.