Notas


Los números que acercan a Tomás González a la ansiada medalla olímpica

Tomás González | Mauricio Palma/ADOCHILE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el séptimo turno entre ocho competidores, el gimnasta Tomás González estará desde las 10.47 horas de Chile, tomando parte en la final de salto al caballete de los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012, en la arena de competición del North Greenwich Arena.

El chileno ejecutará sus dos brincos, el triple carpado hacia atrás (17.00 de valor de partida) y el Yurchenko mortal extendido doble y medio giro (16.6).

Si cae bien en ambos brincos, lo cierto es que la estadística de las series mundiales del último Ciclo Olímpico, vale decir los Juegos de Beijing 2008, más los Mundiales 2009, 2010, 2011 y el Test Event 2012, más las cifras que arrojaron las clasificaciones aquí en Londres, lo sitúa en la zona entre el bronce y el cuarto lugar.

Pero todo pasa porque caiga bien y así reciba el puntaje esperado.

Considerando los scores en los grandes torneos ya señalados, el promedio estimado para el oro es de 16.500. Para el bronce, de 16.250. Y para el cuarto lugar, de 16.100. Y como el gimnasta criollo sumó 16.149 en las clasificaciones, su proyección se orienta hacia el cuarto lugar. Pero el hecho de haber sido tercero en las clasificaciones también pesa y sube sus posibilidades hacia la zona del bronce.

Por cierto, los puntajes de las finales son por lo general menores que las de las clasificaciones, dado que la pugna es mucho más fuerte en las clasificaciones en busca de asegurar la final. De hecho, en Beijing 2008 el último clasificado a la final de salto fue con 16.075 y el último finalista logró 15.737.

¿Pero, quiénes son y qué pergaminos tienen sus rivales en esta final?

Se trata de gimnastas en la primera línea planetaria, comenzando por el campeón mundial en título el coreano Seon Hak Yang y el campeón del Test Event 2012 el ucraniano Igor Radivilov.

Aquí, el resumen con los pergaminos que se desplegarán mañana en la final, con los resultados, puntajes y valores de partida (entre paréntesis los valores de cada uno de los dos saltos), de cada finalista:

Estadísticas | Prensa ADO Chile

Estadísticas | Prensa ADO Chile

Estadísticas | Prensa ADO Chile

Estadísticas | Prensa ADO Chile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados