A una semana de conocerse la aprobación electoral de las candidaturas municipales: enroques, figuras nuevas -pero de apellidos conocidos- y bajadas estratégicas, pavimentan los futuros comicios.

Si duda uno de los partidos más controvertidos al momento de su movimiento de piezas es el PPD. Esto, luego de bajar en Talcahuano la candidatura a concejal de Betcci Rivera, hermana del ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, y priorizar a Gustavo Medel. Así lo confirmó el presidente regional Rodrigo Daroch.

El mismo PPD sorprendió en Hualpén dejando fuera la postulación del actual concejal Luis Isla, a quien inscribió por Concepción, pero sumando a Katherine Torres (mujer de Isla) en la plantilla que completa el actual concejal Daniel Valdebenito, Juan Cruz y Luis Araya.

Más aún el PPD se hizo cargo de la independencia de Eduardo Aguilera, el actual alcalde no repostulado por su ex partido -la Democracia Cristiana- y lo incorporó a su listado de candidatos a concejales.

En Chillán el escenario lo marca el que han llamado “factor Quiroz”, concejal actual ex socialista que suma simpatías y va por fuera a las candidaturas de las grandes coaliciones, y podría desequilibrar las fuerzas.

Y en Concepción, la figura novedosa es el postulante a concejal Joaquín Eguiluz, hijo del controvertido presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, de la juventud RN, quien completó la plantilla de la Alianza.