Cuando sólo resta una hora para que el explorador Curiosity se pose sobre la superficie de Marte, los técnicos de la NASA y círculos astronómicos del mundo aprietan los dientes rogando por un final feliz tras una espera de 8 meses y un desembolso de más de 2.500 millones de dólares.

Se espera que Curiosity llegue al planeta rojo a la 1:17 horas de este lunes (hora de Chile). Sin embargo, como las comunicaciones entre Marte y la Tierra tienen 14 minutos de diferencia, sólo a la 1:31 minutos se conocerá el destino de la sonda.

Sin embargo esta última parte de su travesía será en extremo crítica, al punto de haber sido bautizada por sus responsables como “Los 7 minutos de terror”. Esto porque la complejidad de Curiosity -un vehículo el doble de grande y 5 veces más pesado que sus antecesores- obligará a utilizar un método de aterrizaje nunca antes probado en otro planeta: una grúa impulsada por cohetes lo bajará mediante un sistema de cables.

Según explica el portal especializado Space.com, la maniobra ha sido probada con éxito en simulaciones, pero el que nunca se haya utilizado en un escenario real mantiene a la NASA sumida en la angustia e incertidumbre.

“Estamos racionalmente confiados pero emocionalmente aterrorizados, y listos para la secuencia de ingreso, descenso y aterrizaje”, explicó Adam Steltzner, del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

La importancia de Curiosity se enmarca en que por primera vez el ser humano dispondrá de tantos implementos para analizar la superficie del cuarto planeta del sistema solar, especialmente en busca de rastros de vida, presente o pasada.

[EN VIVO] Pulsa aquí para seguir en vivo la llegada del “Curiosity” a la superficie marciana.

*Nota: Ante consultas de usuarios, aclaramos a nuestros lectores que el término “amartizaje” no es necesario. La Real Academia Española recomienda el uso del término “aterrizaje“, en tanto no hace referencia a la Tierra como planeta, sino al descenso de una nave sobre tierra firme.

Space.com

Space.com