Un brusco cambio sufrió la vida del actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, hace exactamente dos años, el jueves 5 de agosto de 2010.

Cerca de las 14:00 horas de ese día, se produjo un derrumbe en el yacimiento San José, pique de oro y cobre, propiedad de la empresa minera San Esteban y ubicado al norte de Copiapó y al este del balneario de Caldera, en la Región de Atacama. Una roca de 700 mil toneladas en la montaña hizo colapsar los accesos dejando a los 33 trabajadores que participaban en las faenas bajo tierra.

Golborne, quien se desempeñaba al frente del Ministerio de Minería, lideró la búsqueda de los operarios, un boliviano y 32 chilenos, de los cuales se desconocía si habían podido sobrevivir al accidente. En 17 días, Golborne mostró su lado más humano, compartió con las familias de los mineros, se sinceró y se emocionó con ellos, mientras los medios de comunicación transmitían todos los detalles de la búsqueda. Tras el hallazgo de los 33 y su exitoso rescate, la popularidad del ministro se disparó.

En el estudio sobre aprobación del Gobierno de Adimark conocido a fines de julio de 2010, el actual titular de Obras Públicas figuraba como el más desconocido del gabinete, con sólo un 16% de encuestados que decía saber quién era. Su aprobación entonces marcaba el 61% y la desaprobación a su labor era de un 27%.

En su informe de agosto de 2010, Adimark detalló cómo los sucesos en la mina San José afectaron la percepción del entonces ministro de Minería.

“De ser el ministro menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16%) logra en Agosto posicionarse con un 51% de conocimiento. Esto corresponde a un incremento de 35 puntos porcentuales durante el mes. El cambio experimentado en las percepciones del ministro Golborne son aún más dramáticas si se compara antes y después del hallazgo de los mineros. En las semanas anteriores al evento (5 al 21 de agosto), el conocimiento del ministro Golborne ya había aumentado al 40%. Luego del hallazgo de los 33 atrapados, el conocimiento aumentó hasta el 67% (23 al 30 de agosto)”, detalló entonces la agencia.

Respecto a la aprobación de Golborne, Adimark calificó los datos de “impactantes”, especificando que “en agosto, un 78% aprobó su gestión, transformándose en el ministro mejor evaluado del gabinete. Pero si se observa sólo los datos obtenidos con posterioridad al hallazgo (23-30 de agosto), el ministro logra una inédita aprobación del 91%”. Ese 91% fue el tope de aprobación de Golborne, en octubre y noviembre de 2010.

Con el tiempo, la figura más reconocida del gobierno de Sebastián Piñera debió asumir también el ministerio de Energía y en julio de 2011 dejó de ser un biministro y pasó a liderar Obras Públicas, cargo en el cual ha recibido críticas, incluso desde el mismo oficialismo por estar “en campaña”. Esto fue algo que en RN hicieron notar con molestia al gobierno cuando participó de un acto de celebración de Día de la Madre en Recoleta organizado por la alcaldesa UDI Sol Letelier.

La encuesta Adimark de junio pasado, situó en un 74% la aprobación de Laurence Golborne por su desempeño en Obras Públicas. Actualmente figura como una de las más probables cartas presidenciales del oficialismo.