Un juez decretó el domingo el ingreso en prisión de dos sospechosos chechenos detenidos el miércoles en España con otro hombre por “pertenencia a una organización terrorista” y “tenencia de explosivos”.

El juez explica en su auto que pudo constatar las relaciones de los dos sospechosos “con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con organizaciones de carácter o finalidad terrorista”.

El magistrado se basa para ello en informaciones aportadas por la justicia estadounidense y francesa y por las autoridades rusas, así como de la policía de Gibraltar.

Uno de los dos sospechosos pudo participar “en actividades de carácter terrorista a partir del año 2010 en Waziristán, Paquistán, así como en Afganistán”, según las informaciones que provienen de las autoridades estadounidenses, explicó el juez.

Una pista confirmada por Rusia que aportó “datos que vinculan al detenido con organizaciones terroristas de carácter internacional, ubicándole a partir de 2010 en el territorio de Paquistán y Afganistán”, precisan los alegatos.

Se trata de Eldar Magomedov, que se había presentado en un primer momento como Ahmad Avar, indicó el juez precisando que la declaraciones en Estados Unidos de un testigo protegido permitieron establecer que respondía igualmente al alias de “Muslim DOST”.

El otro sospechoso responde al nombre de Muhamed Ankari Adamov.

El tercer sospechoso, un turco de quien se cree aporta apoyo logístico a Al Qaida y que fue enviado el viernes a prisión por el mismo juez de instrucción, Pablo Ruz, está identificado como Cengiz Yalcin.

Este último fue inculpado por “tenencia de explosivos con fines terroristas”, pero el juez no lo imputó, como lo pedía la fiscalía, por “pertenencia a una organización terrotista”.

En el fallo publicado el domingo se indica que en el allanamiento se incautó “material videográfico” de Cengiz Yalcin “que (…) puede racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista”.

El auto del juez precisa que las sustancias explosivas descubiertas en el domicilio de Yalcin tienen una “grave potencialidad lesiva”.

El juez decidió inculpar igualmente a los dos chechenos por “posesión de sustancias explosivas” dados “los vínculos constatados en nuestro país entre los tres detenidos desde el pasado mes de mayo”. Yalcin, dice el auto, “sufragó los gastos de viaje y estancia en España de los otros dos encartados”.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, había afirmado el jueves que los investigadores tenían “indicios claros” de que los tres hombres preparaban un atentado en España o en otro país de Europa.

Los dos chechenos, identificados por el ministro como pertenecientes a Al Qaida y como “personas extremadamente peligrosas”, fueron detenidos cuando viajaban en un autobús en la provincia de Ciudad Real, al sur de Madrid.

Durante su interrogatorio, afirmaron haber venido a España para pedir asilo político y negaron las acusaciones, según la fuente judicial.

El juez había pedido el viernes más tiempo para tomar una decisión. Los audicionó nuevamente este domingo y luego los envió a prisión.

Según su abogado, Cengiz Yalcin, quien también niega las acusaciones, es ingeniero en una empresa internacional y vive desde hace siete años en Gibraltar. Dispone de un permiso de trabajo británico.

Desde los atentados islamistas que el 11 de marzo de 2004 mataron a 191 personas en Madrid, España realizó numerosas detenciones de militantes islamistas radicales en diferentes regiones, sobre todo en Cataluña (noreste) y en Valencia (este).