El ejército colombiano dio muerte este sábado a un jefe de cuadrilla de la guerrilla comunista FARC, señalado como responsable en un ataque que el año pasado cobró la vida de un policía de carreteras en Antioquia (noreste), informó la institución castrense en un comunicado.

Según el ejército, alias “Leonel” o alias “Santiago”, jefe de la cuadrilla IX, con 25 años de actividad guerrillera, fue abatido en el municipio de San Francisco, en el departamento (provincia) de Antioquia.

Las autoridades, que no indicaron cuál era su verdadero nombre, le responsabilizaban por la muerte en un atentado en 2011 de un policía de carreteras, de reclutamiento forzado y de comercialización de pasta base de coca, entre otros delitos.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), activas desde 1964, son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes en la actualidad.

En 2010, las fuerzas armadas dieron muerte a Jorge Briceño (alias “Mono Jojoy”), quien era su jefe militar; y en 2011 a Guillermo León Sáenz (alias “Alfonso Cano”), su máximo comandante.