Diputados de la UDI anunciaron que presentarán un proyecto de ley que busca implementar un examen para identificar a aquellos funcionarios públicos, como senadores, diputados o ministros, que usen drogas.

Todo esto, luego de las polémicas declaraciones realizadas por el senador Fulvio Rossi, quien confirmó su consumo esporádico de Marihuana.

Lo diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquet, anunciaron que en los próximos dias presentarán un proyecto de ley que inhabilite a los parlamentarios en los que se descubra el consumo de drogas o la adicción a medicamentos.

Este proyecto pretende implementar la obligatoriedad para que todos los altos cargos públicos, como ministros, parlamentarios, alcaldes y subsecretarios, se sometan a un examen de sangre antes de que tomen posesión del cargo y con una periodicidad de 6 meses.

Frente a esto, el diputado UDI Gustavo Hasbún, agregó que este examen estaría a cargo del Servicio Médico Legal y que en el caso de resultar positivo permitiría inhabilitar inmediatamente al funcionario público de su cargo.

Según ambos parlamentarios, la idea de este proyecto de ley se gestó luego de las polémicas declaraciones del senador Fulvio Rossi, quien hace unos días confirmó su consumo esporádico de marihuana.

Debido a esto, la diputada UDI, Mónica Zalaquet, catalagó como inaceptable la idea de que un parlamentario consuma drogas, ya que, según ella, afecta las capacidades cognitivas.

En respuesta, el senador Fulvio Rossi declaró que iniciativas como éstas sólo pasan a llevar la vida privada de las personas, agregando que él no defiende el consumo de marihuana, sino que propone legalizar y crear normas que permitan el consumo personal de este alucinógeno en recintos privados.

Se espera que durante los próximos dias los diputados de la UDI presenten el proyecto, el que, según anunciaron, contará con el apoyo de algunos parlamentarios de la Concertación.