El diputado UDI Felipe Ward presentó una serie de cambios constitucionales que pretenden limitar las reelecciones parlamentarias y permitir la reelección inmediata para el Presidente de la República.

Mientras en el mismo Oficialismo aseguraron que las medidas no van en el camino correcto y no son más que un maquillaje para evitar los cambios más profundos.

Cuatro son las reformas que serán presentadas esta semana por el diputado UDI Felipe Ward y parte de la bancada UDI de la Cámara, que buscan modificar el actual sistema político.

Los propuestas incluyen impedir que el gobierno dé urgencia a proyectos de ley antes de una elección y limitar el gasto público en año electoral; restringir las elecciones de diputados a tres periodos consecutivos y dos para senadores como máximo, y el más controversial: permitir la reelección inmediata para el Presidente de la República.

El diputado Ward dijo que 4 años es un periodo muy corto para hacer efectivas las políticas públicas que puede realizar el Gobierno y que, si el Ejecutivo lo está haciendo bien, lo lógico es que lo pueda continuar.

La presentación de estas iniciativas busca diferenciarse con Renovación Nacional, quienes decidieron negociar acuerdos políticos con la Democracia Cristiana, algo que no fue bien visto dentro de la UDI.

Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, el diputado Cristián Monckeberg, aseguró que esta reforma es un “maquillaje” para lo que es más necesario: reformar el sistema electoral.

Las propuestas serán presentadas esta semana y pretenden entrar en ejercicio en dos periodos más, para evitar que la discusión sea contaminada con las elecciones parlamentarias y presidenciales próximas.