En libertad quedó el comunero mapuche, Pascual Pichún, quien fue detenido por Carabineros mientras acompañaba a un periodista de un canal británico, que realizaba un documental en la comunidad Maihue-Carimallín en Río Bueno.

El hijo de un conocido lonko de la zona fue condenado por un atentado incendiario en 2003 y luego fue sobreseído de la causa: el mismo que durante esta jornada -junto a otros indígenas- acompañaba a un periodista y corresponsal de un canal de televisión extranjero para la realización de un documental, cuando fue sometido a un control de identidad.

Según datos entregados desde la fiscalía, la zona se encuentra con orden de resguardo permanente de Carabineros, luego de que el pasado 18 de junio la casa del cuidador de los predios haya sufrido un ataque incendiario, por lo que al observar que había presencia de personas ajenas al lugar, se les trasladó hasta el retén de Carimallín.

Luego de lo anterior, las personas habrían quedado en libertad, a excepción de Pascual Pichún, quien fue trasladado hasta el cuartel de la PDI en La Unión, donde se le verificaron sus antecedentes penales, ya que figuraba con 5 órdenes de aprehensión pendientes.

Así lo confirmó a La Radio el Prefecto de la PDI, Cristián González, quien precisó que finalmente se pudo descartar de Pichún mantenía órdenes pendiente por lo que fue dejado en libertad.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el lonco de Mantilhue, Rodelio Torres, se constató que no existían órdenes de aprehensión en contra de Pichún, y que esto se debería a un error en el registro civil.

Hay que mencionar que este hecho se efectuó por orden del Fiscal Sergio Fuentes, a cargo del caso del atentado al predio de Maihue-Carimallín, quien solicitó efectuar el control de identidad al ver que habían personas desconocidas del sector a tratarse de un ciudadano extranjero, el periodista que trataba en la producción del documental.