Una nueva polémica enfrenta el Ministro de Salud, luego de que el movimiento ciudadano “Chao Cajita Feliz” denunciara que no se fiscaliza la aplicación del Artículo 6 de la Ley 20.606, que indica que los alimentos no deben entregar ni promocionar juguetes asociados a alimentos, pese a que la ley está vigente y contrario a lo indicado por el propio Mañalich, quien aseguró que la normativa entrará en vigencia en un año más.

La acusación la realizó la médico especialista en nutrición y salud pública Cecilia Castillo, quien reveló que el propio secretario de Estado reconoció que si bien la ley se aplicaba, no contaba con fiscalizadores suficientes que vigilaran que ésta se cumpliera.

Lo anterior, luego que le abordaran en una cita organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada el viernes 27 de julio, a propósito de las técnicas de las grandes cadenas de comida rápida, que ofrecen juguetes junto a sus productos, para “enganchar” a los niños.

De acuerdo a lo señalado por Cecilia Castillo, como agrupación le señalaron que ante la ausencia de fiscalización por parte del ente gubernamental, ellos como organización lo haría, lo que fue aprobado por el ministro.

No obstante, Jaime Mañalich anunció a la prensa el pasado jueves que la ley mencionada entraría en vigencia en un año más, por lo que según indicó El Quinto Poder si la Seremi de Salud fiscalizaba, sería despedida de su cargo. Junto a esto realizó un llamado a los parlamentarios a “no sacar provecho”, especialmente al senador Girardi, al que tildó de “mentiroso”.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por la profesional, la ley 20.606 está vigente y aplica en el artículo 20.606 inciso 3 sin reglamento, por lo que las empresas deben cumplir la normativa y retirar juguetes y promociones asociadas a los alimentos.

En vista de la contrariedad de la respuesta del jefe de la cartera de Salud entregada al “Chao Cajita Feliz” y su posterior declaración a la prensa, el movimiento indicó que esperan que las autoridades privilegien la salud de los niños, antes que los intereses comerciales de empresas que no cumplen la normativa y retiren los juguetes asociados a los alimentos.

Estiman que es más rentable prevenir la obesidad o enfermedades crónicas, tomando en cuenta que un 24% de los niños de 1º año básico son obesos, con otros riesgos de salud asociados y que otro 23% ya tiene sobrepeso. Además añaden que no les parece la amenaza a la Seremi de Salud “porque las mujeres no debemos aceptar malos tratos en ningún tipo de trabajo”.

A juicio del movimiento ciudadano, Jaime Mañalich, realiza una interpretación de forma arbitraria, debido a que debe dar cumplimiento a la ley en el plazo de un año a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial. Según indican “para los artículos que necesitan reglamentos tiene un plazo, no que aplica a partir de un año de publicación, o sea, si el Ministerio de Salud fuera diligente, los reglamentos ya debieran haber estado redactados y la ley operando, porque no es lo mismo plazo, que decir a partir de un año”.

Por último, la agrupación “Chao Cajita Feliz” llamó a la ciudadanía a apoyar la campaña para sacar los juguetes que acompañan los alimentos, esto porque es importante que se realice para promover la alimentación saludable y prevenir enfermedades como obesidad y otras crónicas asociadas, según puntualizaron.