Ayer el sábado 4 de agosto, Dirigentes de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, de la Agrupación Defendamos la Ciudad, visitaron la propiedad de Avenida Francia 1630, en la Población Los Castaños, en la comuna de Independencia, viendo en situ la destrucción de la obra del arquitecto Kulscheski.

Lo grave de la situación, es que las propiedades de la calle Francia están reguladas por las normas legales de zona típica, acorde a la Ley Nº 17.288, vulnerando la institucionalidad patrimonial, que prohíbe y sanciona, cualquiera alteración a sus estructuras.

Ana Paz Cárdenas, Vicepresidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile, señaló que solicitarán, por medio de su representante en el Consejo de Monumentos Nacionales, los antecedentes de esta grave situación. Justamente esta instancia, se encuentra preparando diversas actividades, con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del arquitecto chileno, reconocido como el Gaudí chileno.

Los vecinos demandarán la intervención del consejo de monumentos nacionales e interpondrán una denuncia ante los tribunales de justicia, ante esta situación, que consideran es un delito contra el patrimonio. Entregaron a la prensa la carta denuncia enviada a don Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, demandando inicie las acciones judiciales correspondientes, en contra del violador.

Carola Rivero, vocera de la Red Ciudadana Mejor independencia, señaló: “ahora tendremos una tristemente célebre distinción jurídica, el “Patrimonicidio”.

Esta propiedad está ubicada en la parte posterior, de un terreno comprado por la inmobiliaria Aseg Grevia y Constructora Peteroa, para construir un edificio de 18 pisos. Al cual los vecinos se han resistido y solicitado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, cuyo resultado se espera dentro de los próximos días. Los vecinos sostienen que quienes compraron la propiedad es la misma constructora.

El diputado arquitecto Patricio Hales, integrante de la Comisión de patrimonio convocada por el propio Presidente Sebastián Piñera, ha expresado, que evaluará la petición de los vecinos y dirigentes, que me han solicitado reconsiderar mi participación en esa comisión, ya que resulta una situación contradictoria, estar participando en la comisión presidencial de patrimonio, viendo como en mi propio distrito, una constructora arrasa con él, sin que nadie le ponga atajo.

Actualmente los vecinos mantienen una batalla judicial, por la construcción de edificios en altura, en línea colindante a una zona típica declarada por el consejo de Monumentos Nacionales. Recurrirán al Consejo de Monumentos nacionales y Fiscalía Nacional para solucionar este hecho.