Los concejales socialistas de la Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, mostraron este domingo su disconformidad con el actual quórum del proyecto aprobado el martes en la Cámara de Diputados y que establece un 10% de firmas del actual padrón para implementar plebiscitos comunales.

Ambos ediles solicitan a los senadores modificaciones a este proyecto bajando el quórum de 10% a 5% y no poner más obstáculos a la participación ciudadana y opinión los contribuyentes.

Los concejales Calderón y Olea valoraron la aprobación en la Cámara de Diputados de los plebiscitos comunales, pero indicaron que “esperan que en el Senado cambien los requisitos para convocar a los vecinos y se puedan establecer votos programáticos vinculantes en materias como la modificación del plan regulador, el plan de desarrollo comunal, la protección y conservación de bienes nacionales de uso público, ordenanzas municipales, cuidado y ampliación de áreas verdes y arbolado urbano”.

Olea y Calderón recordaron que “en sólo 8 años se han desarrollado apenas cuatro consultas en las comunas de Las Condes (1994), Zapallar (2003), Vitacura (2009) y Peñalolén (2011), es decir, sólo en 4 de las 346 comunas de nuestro país. Un antecedente que avala que un 10% de firmas ante notario, es claramente un despropósito y llamaron a rebajar a un 5% las firmas de ciudadanos para implementar este necesario y valorado mecanismo inclusivo y democrático”.

La ley sobre plebiscitos comunales podría ser una realidad en pocas semanas, y solo queda en trámite en el Senado para convertirse en Ley de la República.

Por su parte organizaciones ciudadanas han planteado reparos a los trámites burocráticos y costo económicos de los actuales mecanismos y normas, más aún cuando el padrón nacional se incremento en casi 5 millones de nuevos electores.