Las Comunidades Mapuche en conflicto rechazaron los anuncios del Gobierno en el contexto del Plan Araucanía, argumentando que ya está claro que la actual administración definitivamente no comprará tierras y por ello orienta sus acciones hacia otros ámbitos. Junto con ello, reiteraron la denuncia de hostigamiento hacia las comunidades por parte de Carabineros.

En la comunidad Wente Winkul Mapu, su Werkén Luis Melinao comentó que ninguna de las medidas anunciadas representan a sus comuneros, ya que ellos demandan tierras, lo que no ha sido escuchado por las autoridades y que definitivamente lo dicho por el Presidente no concuerda para nada con sus aspiraciones.

Rodrigo Curipán, Werkén de la comunidad Ranquilco, afirmó que esto es más de los mismo, puesto que el Gobierno busca quedar bien con la opinión pública, pero desatendiendo las reales demandas de las comunidades.

En tanto, comuneros de la zona de Ercilla denunciaron el ingreso a sus zonas de Fuerzas Especiales de Carabineros, en una muestra de lo que consideran como hostigamiento, ya que se trata de sectores alejados de las rutas y no se puede argumentar el paso obligado.

Para finalizar, La Radio ha intentado desde el pasado viernes contactar al Gobernador de Malleco, Erich Bauchmann, para conocer la opinión del Gobierno Provincial sobre las medidas a implementar; sin embargo -hasta el cierre de esta edición- la autoridad no ha estado disponible.