Pocos avances se han visto en la región de Aysén en relación a los compromisos adquiridos por el Gobierno para hacer frente a las demandas sociales de los habitantes de la zona.

El bono de leña entregado por el Gobierno a los habitantes y el comienzo del proyecto de Zona Franca en Aysén graficaría el pobre avance que han tenido en la región, luego de la serie de protestas y negociaciones que involucraron al sector, según el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz.

Las demandas que apuntaban a mejorar las condiciones de los ayseninos en diversos temas como hospitales, universidades, zona franca e impulso de la zona pesquera terminaron con mesas de trabajo que no obtuvieron mayores resultados , según Muñoz.

La monopolización de los espacios de negociación como la realizada por el dirigente Luis Fuentes, quien prepara una candidatura a diputado terminaron con la fuerza del movimiento, recalcó el alcalde de Chile Chico.

La posible candidatura a diputado del dirigente Iván Fuentes del Movimiento Social por Aysén más la presentación de trabajadores a consejales, transformaron las gestiones por mejorar la región en un “tranmpolín político” aseguró Alinco quien ve la Zona Franca como el único avance, restándole méritos a otros temas.

Las mesas de trabajo continúan en La Moneda una vez por semana aseguró el vocero del movimiento Misael Ruíz destacando que se avanza en muchos proyectos que favorecerán a los trabajadores de la zona, pero que necesitan tiempo debido a su complejidad. De paso negó que exista sólo una motivación política en el movimiento.

Al bono de leña, el proyecto de la zona franca se sumarían títulos de dominios para trabajadores en la zona pesquera junto a una serie de capacitaciones.