Durante la jornada del viernes el fiscal Carlos Gajardo confirmó que abrió una arista por estos ilícitos en el proceso que instruye por las supuestas irregularidades en la relación de cinco universidades y un centro de formación técnica con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz Corbalán.

El fiscal informó que este último recibió en total 290 millones de pesos en asesorías que realizaba a estas casas de estudios, que coincidentemente eran contratadas, antes y luego que sorteaban con éxito los procesos de acreditación.

Las instituciones investigadas por posible pago de coimas son la Universidad del Mar, la Universidad Bernardo O´Higgins, la Pedro de Valdivia, Universidad Andrés Bello, Uniacc, SEK y el centro de Formación Técnica Simón Bolivar.

En el caso de la Universidad Bernardo O`Higgins, Díaz firmó un contrato el 11 de agosto del año pasado, de 25 millones de pesos, por asesorías en un proyecto de comunicación con el medio que se iba a prolongar por 17 meses. La acreditación se firmó a partir de noviembre del 2009.

Por lo anterior, el vicerector de extensión y comunicación de esta casa de estudios, Julio Ananías, destacó que sólo entregaron antecedentes al fiscal Gajardo y que jamás han sido citados a declarar ni como testigos, ni como imputados. Agregó que el propio Diaz, que aparece como imputado en este caso, les advirtió que estaba siendo cuestionado y pudieron fin anticipado al contrato que los ligaba. En tanto, la dirigente estudiantil de la Universidad del Mar, Susana Giacaman, pidió que se aclare pronto este caso.

El fiscal Gajardo ya emitió órdenes de investigar y diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI y pidió copia del informe de los “estados financieros de las instituciones de educación superior” que elaboró el Ministerio de Educación y que dio a conocer el miércoles recién pasado.