Un miembro de la unidad de emergencias del ejército que participaba en la lucha contra un incendio forestal declarado el viernes el oeste de España murió y tres resultaron heridos el sábado en un accidente, informaron los socorristas.

Su camión se volcó por causas desconocidas y cayó por una ladera de unos 300 metros, afirmó un comunicado de la Cruz Roja que precisa que uno de los heridos está grave.

Los efectivos militares formaban parte de los más de 450 bomberos que luchaban el sábado contra un incendio forestal declarado la víspera en la región española de Extremadura, cerca de la frontera con Portugal.

Los bomberos dieron por estabilizado el fuego a última hora de la tarde pero debían continuar trabajando durante la noche, informó el gobierno regional extremeño.

“Durante la noche se retirarán los medios aéreos y continuarán trabajando en la zona afectada 5 camiones, 8 retenes y 4 bulldozers” para “refrescar los puntos calientes que aún hay y vigilar para evitar posibles reproducciones”, precisó en un comunicado.

Trece helicópteros, cinco hidroaviones y dos aviones Canadair habían participado en las tareas.

Un portavoz del gobierno regional, contactado por la AFP, no pudo precisar cuántas hectáreas de vegetación se vieron afectadas por las llamas, cuya virulencia hizo evacuar la víspera a unas 300 personas que veraneaban en un camping de la zona.

Los incendios forestales son especialmente violentos este año en España, donde el terreno está reseco tras un invierno casi sin lluvias, el más seco que vive el país en siete décadas.

El 22 de julio, un fuego muy virulento se declaró en Cataluña, en el noreste del país, en la frontera con Francia, y atizado por un muy fuerte viento devastó casi 14.000 hectáreas. Cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad francesa, murieron en el incendio.

El más devastador de los fuegos forestales registrados hasta ahora en España destruyó a inicios de julio unas 50.000 hectáreas de vegetación en la región de Valencia (este).