Un simulacro nocturno de terremoto 9 grados Richter con posterior tsunami, realizó la ONEMI de la Región de Los Ríos, para medir el tiempo de respuesta de los organismos de emergencia, ante una eventual catástrofe en la zona.

El ejercicio que se desarrolló durante esta madrugada de este sábado y que duró dos horas, fue coordinado por el Director Nacional de la ONEMI, Benjamín Chacana, quien dijo a La Radio que si bien hubo una oportuna respuesta por parte del Comité de Operaciones de Emergencia, COE -el que se constituyó en menos de 20 minutos- aún hay falencias que mejorar.

La autoridad además precisó que a medida que se vayan repitiendo estas actividades enmarcadas en una serie de ejercicios similares a nivel nacional, la complejidad será mayor, añadiendo que en este caso se utilizó de buena manera el sistema de mensajería de texto con las autoridades, además del efectivo funcionamiento de los equipos electrógenos.

En tanto el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, valoró estas instancias, explicando específicamente en qué el procedimiento, el que no involucró a la población.

Finalmente, cabe mencionar que en el procedimiento participó el Intendente Regional y representantes de Carabineros, la PDI, Bomberos y la Armada.