La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se proclamó este sábado campeona olímpica de los 100 m planos en los Juegos de Londres-2012 con un tiempo de 10 segundos 75 centésimas (viento +1,5 m/s).

Fraser-Pryce superó a la estadounidense Carmelita Jeter (10.78) y a otra jamaicana, Verónica Campbell-Brown, que se colgó el bronce con un tiempo de 10.81.

A su 25 años, la jamaicana se convierte en la primera atleta que conserva su título olímpico desde la estadounidense Gail Devers (1992-1996), y es la tercera atleta en haber logrado esta hazaña, después de que también lo hiciera Wyomia Tyus (1964 y 1968).

Fraser-Pryce tuvo una mejor salida que Jeter, tomando una ligera ventaja en los primeros metros antes de aumentar su brecha con Jeter, campeona del mundo el pasado año en Daegu.

La estadounidense logró remontar algo sin llegar a adelantar a Fraser-Pryce, que consigue de paso el 2º mejor tiempo de la temporada sobre la distancia, rebajando sus propios 10.70 que había marcado en las pruebas de selección jamaicanas en junio.

“Sólo pensaba que tenía que salir ahí, sentirme bien y hacerlo bien”, afirmó la campeona jamaicana tras la carrera, relatando como se encontraba antes de salir al tartán.

Jeter, por su parte, aseguró que se siente “bendecida por haber estado ahí. Lo dí todo. Tengo una medalla olímpica y sienta tan bien”.

Las otras dos estadounidenses presentes en la final terminaron fuera del podio, a pesar de nuevos récords personales, y así, Tianna Madison fue 4ª con 10.85 y Allyson Felix, se quedó con la 5ª plaza con un tiempo de 10.89.