A través de un acuerdo, aprobado por la unanimidad de los miembros del Consejo Regional (Core), se manifestó la voluntad de financiamiento para todas las etapas que incorporaría construir un nuevo establecimiento educacional, incluyendo la demolición, diseño, obras y equipamiento que contemple la reposición del liceo.

El acuerdo agrega que el financiamiento de las futuras obras depende de la presentación de proyectos, cuya formulación está siendo desarrollada por una comisión integrada por el Municipio, el Ministerio de Educación y Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, los Consejeros Regionales recordaron que desde el año 2007, el Core siempre ha manifestado la voluntad de financiamiento para la iniciativa mencionada, lo que está plasmado en el proyecto priorizado en el año 2009 para eventuales reparaciones. En cuanto a la futura calidad del liceo, se descarta la posibilidad de que se incluya carreras técnicas.

Fundado en 1940 como Liceo Técnico de Tocopilla, y establecido en 1960 como Científico-Humanista, el liceo Domingo Latrille, posterior al terremoto de noviembre de 2007, funciona en un establecimiento transitorio en el sector costero central de la ciudad, con una matrícula de 640 alumnos.