La pesista Maria Fernanda Valdés respondió este sábado a las duras críticas realizadas por el presidente de la Federación de Pesas, quien se mostró molesto con el rendimiento de la chilena en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Una vez finalizada su participación, Valdés reconoció entre lágrimas que “yo no venía a esto, al principio estaba feliz, alegre, muy cómoda. Hice el primer intento bien, me salió fácil, pero de un momento a otro me desconcentré, me empezaron a hablar y no me acuerdo de nada más”.

Al respecto, el presidente de su Federación, Cristian Harthey, aseguró que “viene a unos Juegos Olímpicos y no responde, torneo grande que tiene, afloja, le da miedo y no compite como corresponde”, agregando que “llora en todos los torneos, no he visto torneo donde no lo haga, para mí no es novedad, son cosas normales de ella”.

Este sábado, Valdés se refirió a la polémica en TVN, donde no descartó “cambiar de aire”, pensando en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016.

“Mis metas están en Rio 2016, aquí vinimos a ganar experiencia; si esto sigue así voy a tratar de cambiar de aire, voy a hablar con los que tengo que hablar, yo no quiero seguir así”, señaló.

Las lágrimas de la polémica

La chilena fue duramente recriminada en el camarín tras su primer paso por la tarima olímpica, por parte de su técnico Raúl Gutiérrez, en compañía del presidente de su federación Cristian Harthey, lo que a juicio de Valdés fue un error.

“El psicólogo les dijo que no tenían que hablarme mucho, que tenían que dejar que siguiera mi trabajo sola”, señaló.

Según su testimonio, el dirigente “me insultó; ni un atleta, menos una mujer, puede recibir un trato así. Yo no voy a aguantar que me traten a garabatos: Me dijo ‘estai haciendo puras hueás, que venía a los Juegos y jugaba, que estaba hueviando con los pesos, que cortara el hueveo’”.

Por último, la pesista reconoció que emplazó a su técnico por no haberla defendido del ataque verbal de Harthey, ante lo cual Gutiérrez le espetó con un “Qué te voy a defender, si nunca me defendiste”.

“No sé en qué momento no lo he hecho, porque siempre he defendido a los que he tenido que defender. Y le dije que no fue un entrenador porque los DT apoyan”, sentenció.