Notas


Organizaciones civiles de México exigen a mineras invertir en seguridad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Organizaciones civiles de México exigieron a las empresas mineras en ese país invertir en medidas de seguridad para terminar con las condiciones de inseguridad de los trabajadores de las minas de carbón en Coahuila (norte), donde 13 mineros han muerto en nueve días.

Las empresas extractivas de carbón están obligas a cumplir con las normas de seguridad, lo que implica que “deben invertir en la aplicación de tecnología existente para garantizar la vida de los mineros”, dijeron en un comunicado organizaciones de defensa de los derechos laborales de los mineros.

La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral dijeron en el comunicado que “no es aceptable, de ninguna manera y bajo ningún argumento, que se condicione dicha inversión a la obtención de ganancias”.

La mayoría de los trabajadores de la región carbonífera perciben un salario diario de 70 a 150 pesos en promedio (de 5 a 11 dólares), lo que los obliga a trabajar horas extras en condiciones de alto riesgo, indicó el boletín.

Funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social iniciaron el sábado una investigación sobre el derrumbe el viernes de más de 100 toneladas de carbón que dejó muertos a seis trabajadores dentro de una mina en Coahuila, concesionada a Altos Hornos de México.

El 25 de julio pasado otros siete trabajadores murieron a consecuencia de una explosión en otro pozo de carbón de la misma zona.

Un representante de Altos Hornos de México dijo que la tragedia del viernes ocurrió porque no se habían colocado las protecciones de fierro que van en los túneles de la mina.

Las organizaciones pidieron que las empresas hagan públicas sus bitácoras de barrenación, una información fundamental para ubicar la posible presencia de bolsas de gas que pueden ocasionar los accidentes.

En mayo del año pasado, 11 mineros murieron en un yacimiento de esa zona, a causa de una explosión provocada por acumulación de gas en un pozo.

Otros 65 habían fallecido en febrero de 2006 tras registrarse una explosión en el yacimiento de Pasta de Conchos, también en el estado de Coahuila, y hasta ahora sólo han sido recuperados dos cuerpos.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció en un informe especial en noviembre de 2011 la falta de condiciones de seguridad en la que trabajan los mineros en esa zona carbonífera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados