El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el acuerdo sobre petróleo de este sábado entre Sudán y Sudán del Sur, que ha ayudado a resolver una disputa que casi llevó a la guerra a ambos rivales más temprano este año.

Sudán del Sur, dijo que ha aceptado pagar una tasa de 9,48 dólares por barril de petróleo que transita a través de Sudán, un precio significativamente menor que los 36 dólares que el gobierno de Jartum demandaba inicialmente.

“Este acuerdo abre la puerta a un futuro de gran prosperidad para el pueblo de ambos países”, dijo Obama en su declaración.

“Los líderes de Sudán y Sudán del Sur merecen felicitaciones por alcanzar un acuerdo y comprometerse en tan importante tema, y yo aplaudo los esfuerzos de la comunidad internacional, que convergió para animar y sostener a las partes para encontrar una resolución”, agregó.

Obama se manifestó agradecido al ex presidente sudafricano Thabo Mbeki por su mediación, mientras, en un comunicado separado, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo apreciar “el coraje de los líderes de la República de Sudán del Sur en tomar esta decisión” porque “éste era el momento de terminar con el impase”.

Clinton concluyó que “para Sudán también, este acuerdo ofrece una vía de salida a las extremas tensiones económicas que está ahora experimentando”.

Mbeki dijo que también se alcanzó un acuerdo entre Jartum, Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe para permitir acceso a la ayuda humanitaria hacia las zonas sureñas desgarradas por la guerra.