México tendrá ante Senegal, el sábado en Londres, una dura prueba en su camino hacia semifinales del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, que los aztecas utilizarán para probarse el traje de favoritos al oro y los africanos como ventana para otra sorpresa.

El ‘Tri’ llega a esta instancia después de quitarse de encima a Suiza (1-0), el pasado miércoles en Cardiff en su último partido por el Grupo B, finalizando como líder invicto y con un buen rendimiento la primera fase, donde también consiguió una victoria sobre Gabón (2-0) y empató sin goles con Corea del Sur en el debut.

Senegal, por su parte, se confirmó como la revelación del evento y mostró condiciones para pelear por la medalla dorada con su triunfo ante el eliminado Uruguay (2-0) y dos empates de 1-1 ante el anfitrión Gran Bretaña y los Emiratos Árabes por la llave A, en la que finalizó segundo por detrás de los británicos.

Para superar a Senegal, México tendrá que ser más efectivo en su tren de ataque para golpear a una defensa de buena talla y fuerte como un roble, y no descuidar al rapidísimo Moussa Kanoté, el delantero de 19 años del Maccabi Tel Aviv, que en tres partidos ha marcado cuatro goles para comandar la tabla de artilleros.

“No somos favoritos”, advirtió el seleccionador mexicano Luis Fernando Tena al arribar la víspera a Londres procedente de Cardiff.

“Senegal es la gran sorpresa. Faltan muchos partidos, los rivales son cada vez más difíciles pero vamos mejorando paso a paso y lo estamos haciendo bien”, agregó con mesura el entrenador al ponderar la calidad del combinado africano.

“Trateremos de hacer lo nuestro y dar la sorpresa. Esperamos que mañana podamos tener un buen partido ante un favorito como lo es México”, estimó por su parte el DT Abdoukarime Diouf de ‘Los Leones de la Teranga’, que intentan seguir los pasos de los campeones olímpicos Nigeria, en Atlanta-1996, y Camerún, en Sídney-2000.

Los aztecas, que participan por décima vez en un torneo masculino de fútbol en Juegos Olímpicos y estuvieron cerca de las medallas en la cita de México-1968 al ser cuartos, volverán a echar mano de la claridad ofensiva de su volante Giovani Dos Santos, del Tottenham inglés, y del peligroso ariete Oribe Peralta en ataque.

“Para ganar el oro hay que ganarles a todos”, indicó Peralta, autor del gol ante los suizos.

Previo al Preolímpico de la Concacaf, México había derrotado a Senegal por 2-1 en un amistoso realizado en marzo en la ciudad estadounidense de San Francisco.

El partido, que se disputará a las 14H30 locales (13H30 GMT) en el estadio de Wembley, será dirigido el británico Mark Clattenburg, asistido en las líneas por sus compatriotas Stephen Child y Simon Beck.

El ganador chocará en semifinales, el 7 de agosto en Londres, con el que resulte vencedor del duelo de cuartos entre Japón y Egipto, que se miden también el sábado en el estadio Old Trafford en Manchester.

Probables alineaciones:

México: Jesús Corona – Diego Reyes, Hiram Mier, Darvin Chávez, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Héctor Herrera, Javier Aquino, Marco Fabián, Giovani Dos Santos y Oribe Peralta. DT: Luis Fernando Tena.

Senegal: Ousmane Mane – Saliou Ciss, Kara Mbodji, Papa Gueye, Zargo Toure, Pape Souare, Cheikhou Kouyate, Mohamed Diamé, Stephane Badji, Sadio Mané y Moussa Konate. DT: Abdoukarime Diouf.