Notas


Marchista Barrondo hace historia para Guatemala con primer podio olímpico

Archivo | Ian Patterson en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El guatemalteco Erick Barrondo hizo historia al ofrecer este sábado a su país la primera medalla olímpica de todos los tiempos tras lograr la plata en los 20 km marcha, en una prueba ganada por el chino Chen Ding.

El marchista centroamericano de 21 años, que llegaba con la octava mejor marca del año entre los participantes, entró en la meta delante de otro chino, Wang Zhen, que se llevó el bronce.

El ganador hizo un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 46 segundos, nuevo récord olímpico, y llegó con una ventaja de once segundos sobre Barrondo (1h18:57), quien a su vez sacó casi medio minuto al chino Zhen (1h19:25).

Barrondo ya mostró sus posibilidades en el pasado Mundial de Daegu-2011 cuando ocupó la décima posición, en un año en que también ganó la prueba en los Juegos Panamericamos de 2011.

El guatemalteco se escapó a unos tres kilómetros de la meta junto a Chen Ding, de apenas 19 años, Wang Zhen, que fue cuarto en el pasado Mundial de Daegu-2011, y el anterior campeón olímpico, el ruso Valery Borchin, también bicampeón mundial y gran favorito.

El guatemalteco quedó ligeramente rezagado al principio en ese cuarteto de cabeza, para recuperarse y superar primero a Zhen y luego a Borchin, que abandonaría poco después al caer desplomado por un desfallecimiento.

Barrondo sufrió una segunda amonestación cuando se encontraba en ese cuarteto de cabeza en los tramos finales, por lo que se tuvo que mostrar cauto y no forzar la caza del chino Chen Ding, que iba en cabeza, ante el riesgo de una tercera advertencia, que habría supuesto su eliminación.

La prueba se disputó en una de las calles más distintivas de Londres, The Mall, que une el Palacio de Buckingham, residencia de la reina de Inglaterra, con la céntrica plaza Trafalgar.

Barrondo participará además en Londres-2012 en la prueba de 50 km marcha. El guatemalteco tuvo este año destacadas actuaciones al ganar el Campeonato Nacional de España en 50 kilómetros, logrando además el tercer lugar en el Trofeo de Lugano, en Suiza.

Antes de participar en los Juegos Olímpicos se sometió a una intensa preparación en altura en Sierra Nevada, cerca de la ciudad española de Granada.

Hasta ahora la mejor participación de Guatemala en unos Juegos Olímpicos correspondía al boxeador Carlos Motta, que peleó en Los Ángeles-84 por la medalla de bronce y perdió.

En atletismo olímpico, los mejores resultados guatemaltecos los habían protagonizado los marchadores José Víctor Alonzo, que había sido decimoséptimo en 50 km en Los Ángeles-84 y Julio Urías, que logró idéntica posición en la misma especialidad en Atlanta-96.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados