Con la puesta en marcha en la modificación del sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, iniciativa dada a conocer por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que busca hacer el proceso más exigente, el organismo pretende asegurarse que quienes obtienen el permiso cuenten con los conocimientos necesarios para la conducción de la máquina a la cual postula, y a la vez intentar disminuir la tasa de accidentabilidad.

Al respecto se refirió el seremi del ramo en la región de Los Lagos, Alex Bartsch, quien explicó que, en términos básicos, se presenta un nuevo examen teórico para quienes postular como primerizos.

Es por ello, aseguró la autoridad, que con la iniciativa pretenden contar con una nueva generación de conductores más responsables y conscientes de los riesgos que pueden sufrir como también causar. El proyecto se suma a la ley de tolerancia cero en el consumo de alcohol con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y cuidar la vida de las personas.

Lo anterior se sustenta, afirmó Bartsch, en que se necesita que cada persona entienda que contar con una licencia de conducir no es un derecho, sino un privilegio.

Por ello es que se suma este grado de dificultad, dado que en la actualidad es extremadamente bajo el porcentaje de las personas rechazadas a la hora de rendir el examen teórico, pasando a ser uno de los más exigentes de Latinoamérica y busca alcanzar la exigencia de países europeos.

La autoridad de Transporte añadió que a partir de ahora quienes rindan por primera vez la prueba teórica lo realizarán por internet. Sin embargo, explicó que como es una primera fase de la iniciativa, también se encuentra en evaluación el aspecto referente a la renovación cada seis años en vez de cada 10, pero subrayó que son temas que recién se empiezan a debatir.

Cabe mencionar que el banco de preguntas dejará de ser público y se ampliará continuamente, donde la base de datos iniciará con más de 800 preguntas, remplazando al tradicional y memorizable sistema de 250 preguntas realizado de modo electrónico y aleatorio, a objeto de impedir que el postulante memorice las preguntas y respuestas.

Sin embargo, se mantiene en el cuestionario de 35 preguntas, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación, donde las que están asignadas con mayor puntaje estarán asociadas en áreas referente a la seguridad de tránsito, teniendo para responder 45 minutos y sumándose un máximo de 10 minutos adicionales para la revisión.

Por último el nuevo examen, que recién fue publicado el pasado 27 de julio y que tiene un plazo de máximo 120 días a partir de su publicación en el Diario Oficial para su puesta en marcha, será complementado con material de estudio que estará disponible en el sitio web de la Conaset para los postulantes a licencias de conducir clase B y C.