Notas


Los 11 datos claves que necesitas conocer para “pasar agosto”

Ivan Vicencio en Sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Llegó agosto y con ello el deseo de los adultos mayores de pasar “invictos” este mes. No obstante, lo avanzado de la medicina permite que este objetivo no sea tan difícil.

El origen del término “pasar agosto” no está muy claro, pero se dice que tiene relación con los españoles que se instalaron en nuestro país, quienes consideraban que por ser éste el último mes del invierno y el más crudo en cuanto a lluvias y frío, a las personas de edad se les hacía difícil no enfermarse, o en el peor de los casos, sobrevivir.

Si bien llegar a la vejez es un proceso natural, todo depende de cómo los adultos mayores enfrenten este mes para salir o no airosos. Es por esto que es necesario estar predispuesto a cuidarse y a prevenir infecciones para comenzar septiembre con celebraciones.

Según señaló a Terra el médico internista y geriatra Mario Vega, “hay que preocuparse principalmente de la alimentación y la temperatura de los ambientes que frecuentan los adultos mayores. Sin olvidar vacunarse a tiempo según los planes nacionales. Además, es importante cuidar el estado anímico de los abuelitos, ya que este factor repercute en sus defensas”.

Por esta razón, y para que los abuelitos sepan cuáles son los cuidados que deben tener sobre todo este mes, la enfermera del Hospital Higueras, Cynthia Mella, entrega útiles consejos a tener en cuenta.

1.- Evite acercarse a personas enfermas. Si es usted la que se siente mal de salud, manténgase alejado del resto en la medida que sea posible, de modo de proteger a su entorno.

2.- Si está resfriado, procure taparse la boca la nariz con un pañuelo.Tras estornudar o toser, debe desecharlo inmediatamente después. Si presenta fiebre o cambios repentinos es mejor que consulte a un especialista.

3.- Lávese frecuentemente las manos, pues esto le ayudará a protegerse contra los gérmenes.

Antonio Jiménez Alonso en Sxc.hu

Antonio Jiménez Alonso en Sxc.hu

4.- Intente dormir las horas necesarias para mantenerse activo, controle su estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos. Junto con esto procure hacer ejercicio, pues todo esto unido estimula el sistema inmunitario.

5.- Para mantener una actividad física activa puede caminar, bailar y/o realizar ejercicios de elongación por lo menos tres veces a la semana. También, y como aconseja el Ministerio de Salud, puede subir diariamente un promedio de 3 pisos (20 peldaños de escaleras).

6.- Preocúpese también de tener las vacunas que proporciona el programa de invierno en forma anual.

7.- No fume o evite el contacto con ambientes de fumadores o donde haya mucho humo, como por ejemplo, cocinas a leñas o carbón. Las personas fumadoras son más propensas a sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior e inferior que las no fumadoras, porque el cigarrillo disminuye el transporte de oxígeno en nuestro cuerpo, evitando así un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

8.- Evitar los cambios bruscos de temperatura y la contaminación.

9.- Contrólese frecuentemente en su consultorio más cercano, para prevenir las enfermedades crónicas, ya que éstas hacen más propensas a los adultos mayores a contraer gripes.

10.- Los abuelitos deben hacer un esfuerzo para no permanecer acostados mucho tiempo, pues el frío podría postrarlos en sus camas.

11.- Conversar con los adultos mayores y hacerlos partes de decisiones o actividades mejora su estado de ánimo, lo que influye directamente en su estado de salud.

Kianee en Sxc en Sxc.hu

Kianee en Sxc en Sxc.hu

En tanto, no se debe descuidar la alimentación saludable en el adulto mayor ni el regular algunos nutrientes, por lo que a continuación te damos a conocer útiles consejos para la dieta, entregados por la Nutricionista de la USS, Karen Sanhueza, quien se desempaña en el Centro de Atención Ambulatoria de Alta Complejidad (C.A.A.A.C) del Hospital Higueras de Talcahuano.

1.- Proteínas: Los adultos mayores necesitan aumentar el consumo de leche, quesillo, carne, pollo, pavo, pescado, huevo y legumbres.

Preparación.

Carne: siempre se debe seleccionar una con poca grasa y cocinarla a la plancha, asada al horno y no frita. La carne roja se recomienda 1 vez a la semana.

Leche: preferir la descremada o los productos del Pacam (Programa de alimentación complementaria para el adulto mayor). Se recomiendan al menos 3 lácteos al día.

Pollo o pavo: antes de cocinarlos se les debe retirar la piel y prepararlos sin freírlos.

Pescado: preferir pescado fresco y no en conservas por su alto contenido de sodio. Se puede preparar al horno, a la plancha, como caldillo y no frito. Se recomienda al menos 2 veces a la semana.

Legumbres: estas poseen hierro de baja absorción y como carecen de aminoácidos esenciales se recomienda mezclarlas con alimentos ricos en Vitamina C. Ejemplo: puedes preparar porotos con tallarines y ensalada de tomate. Si causaran malestares de flatulencia u otro, pueden prepararse y luego pasarlas por cedazo.

Huevo: estos se pueden consumir diariamente (si no existen problemas de colesterol) y revueltos en agua, duro o en preparaciones como guisos o tortillas.

2.- Hidratos de carbono: preferir cereales integrales -bajos en azúcar- para aumentar el consumo de fibra y evitar el estreñimiento.

Jan Willem Geertsma en Sxc.hu

Jan Willem Geertsma en Sxc.hu

Pan: si no puede dejar de consumir pan, se debe optar por el integral.

Cereales: preferir el consumo de avena en vez de los azucarados.

Fideos: preferir integrales y preparados con vegetales naturales, como por ejemplo, tomate en vez de salsas preparadas.

3.- Lípidos: Se recomienda reducir el consumo de grasa saturada y aumentar el de ácidos grasos poliinsaturado,
como palta, nueces, almendras, aceitunas, aceites crudos.

También se debe tener en cuenta que el consumo recomendable de líquido corresponde a un mínimo 1.5 litros, pudiendo lograrse con jugos de fruta natural, agua, infusiones de hierbas y evitando al máximo el te y café. Esto ya que después de las comidas favorece a la anemia,y el mate aumenta los niveles de presión arterial. Por útimo se debe preferir la fruta natural a la de en conserva.

Con respecto al consumo de sodio, se debe reducir su consumo, por lo que hay que evitar comer alimentos ricos en ella como las galletas, conservas, embutidos, quesos, cereales, salsas preparadas, sopas preparadas, etc.

Ejemplo dedieta recomendada:

Desayuno 8:00
1 taza de leche descremada
1 hallulla integral con palta

Colación 11:00
1 manzana cocida

Almuerzo 13:00
Lentejas con arroz
Ensalada de acelga cocida (con limón)

Once 17:00
1 taza de leche descremada
2 cucharadas de avena

Cena 20:00
Tortilla de acelga
Ensalada de zanahoria cocida

Líquido:
De 6 a 8 vasos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados