El gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, calificó como desfavorable la baja de precios internacionales del salmón, pero dijo que se trata de un tema coyuntural a corto plazo. Además, valoró la apertura de la planta de AquaChile en Puerto Montt, esperando trabajar juntos por el bien de la industria.

Luego de participar en el seminario de “La situación laboral de la industria salmonera 2.0″ realizado en Ancud, Odebret sostuvo que el rubro ha recuperado prácticamente la totalidad de los empleos, a diferencia de los vivido durante y después de la crisis del virus ISA, donde se despidieron a más de 20 mil trabajadores solo en la región de Los Lagos.

El representante de SalmonChile dijo que hace bien reconocer la necesidad de trabajar en temas de capacitación, de educación de trabajadores, mejoramiento de la calidad laboral, siempre en un proceso de dialogo entre la empresa, sus trabajadores y el Gobierno.

Carlos Odebret reconoció que si bien la baja de precios internacionales han impactado fuertemente a la industria, consideran que se trata de una situación coyuntural que debería resolverse en el mas breve plazo.

Al ser consultado sobre la apertura de la planta de AquaChile en Puerto Montt, empresa que no está asociada al gremio de SalmonChile, Odebret señaló que siempre es bueno que se siga reactivando el empleo, pero descartó referirse a una posible vuelta de la empresa al gremio, indicando que AquaChile es una gran empresa y esperan trabajar juntos por el bien de la industria.

Finalmente, el gerente de Salmonchile valoró la realización del seminario, pues se trata de un primer acercamiento entre los trabajadores, el gremio y el Gobierno para avanzar y mejorar las practicas laborales en el rubro.