La muestra – 42º, ensayo fotográfico de Cristóbal Olivares, se inaugurará el jueves 16 de agosto, a las 19:30 horas, en la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho.

La muestra, reúne dieciséis obras blanco y negro de gran formato, realizadas por el fotógrafo chileno Cristóbal Olivares. Este proyecto fue desarrollado durante su periplo por la ciudad de Winnipeg, entre diciembre de 2011 y abril de 2012. El conjunto de imágenes es definido por el autor como un ensayo fotográfico, concepto bajo el que también sitúa todos sus anteriores trabajos.

Su propósito fue documentar, mediante imágenes, sentimientos y estados de ánimo que experimentó frente a la ciudad y su cotidiano, en el crudo invierno de Canadá, con el fin de acercarse a una posible comprensión de la realidad humana y geográfica cuando se vive bajo extremas temperaturas gran parte del año.

En su mayoría, las imágenes incluidas en esta nueva exhibición corresponden a tomas nocturnas y retratos realizados en espacios cerrados, con una cámara de formato medio (120 milímetros).

Respecto a la particularidad de su propuesta, Olivares explica que “Prefiero trabajar así, reportajes, ensayos fotográficos, temas de investigación. Me cuesta pensar en una imagen por si sola, al verla siempre pienso en la siguiente o en las que la acompañarán en la edición final del trabajo. En cuánto a la selección de estos temas, no hay nada especial, sólo me interesan a mí, me interesan que me provoquen algo, una preocupación, una admiración. En esto existe una gran variedad de tópicos muy distintos entre unos y otros, actualmente trabajo en un ensayo fotográfico sobre el femicidio en Chile”.

En consecuencia, la búsqueda íntima de Cristóbal Olivares ha desembocado en trabajos cercanos a su biografía, elaborando propuestas como “En el nombre de Karen”, su primer trabajo inspirado en la figura de la prima de su madre. “fue con ella con quien practicaba mi fotografía y se convirtió en un ensayo que sigue en desarrollo hasta el día de hoy, básicamente es un documental sobre su vida”.

El público podrá visitarla en forma gratuita desde el jueves 16 de agosto hasta el domingo 16 de septiembre, de martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.