En el contexto de la alerta sanitaria que rige sobre Freirina desde el 22 de mayo, la comunidad local parece estar decidida en tener un rol muy participativo en fiscalizar que las medidas anunciadas se respeten. Así, una de las tantas actividades destinadas a mejorar las condiciones sanitarias de la población es la formación de monitores de promoción de salud en dicha comuna.

Luego de un proceso de reclutamiento de voluntarios y varias jornadas de formación, Freirina cuenta con un grupo de vecinas que tendran la función de entregar un mensaje sanitario a los habitantes de la comuna: realizar un lavado frecuente de manos para evitar enfermedades y disminuir el riesgo de tener malestares gastrointestinales o cefaleas estará entre sus prioridades.

La Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, indicَó cómo se está llamando la atención de la comunidad local para generar un trabajo sanitario desde las bases. “Consideramos que además de las acciones que se deben realizar en reuniones informativas con la comunidad, las fiscalizaciones en terreno a la planta de Agrosuper, y las notas de prensa, es necesario que se efectúen este tipo de intervenciones, con educación sanitaria en el contexto de comunicación de riesgo. Es así, con este tipo de trabajo, donde se involucra a gente de la propia comunidad, para que sean ellos quienes transmitan el mensaje”, precisَó.

Otra de las acciones que se han realizado en Freirina es la entrega de volantes informativos en jardines infantiles, información educativa a beneficiarias del CESFAM Freirina, y las reuniones de la SEREMI con organizaciones comunitarias.