Brasil ganó este sábado a China por 98 a 59 en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres y en dos días se medirá a España para decidir si pasa a cuartos de final como segundo o tercero del grupo B, un partido en el paradójicamente podría ser más interesante perder.

El brasileño Nené Hilario fue el máximo anotador del encuentro con 14 puntos, seguido por sus compañeros Leandro Barbosa y Guilherme Giovannoni, y el chino Fangyu Zhu, con trece puntos.

Brasil mandó en el marcador desde el principio al final, y llegó a tener una ventaja de 42 puntos.

Los brasileños tienen 7 puntos -tres victorias y una derrota-, los mismos que los españoles. El partido del lunes determinará quien queda mejor clasificado. Sin embargo, el tercero del grupo tendría un camino más fácil hasta la final, evitando a Estados Unidos si, como se supone, queda primero de su grupo.

Los brasileños negaron de plano la posibilidad de salir a especular.

“Nada de especular, nosotros vamos a salir a ganar”, dijo Marcelinho Huertas.

“¡Pero cómo les voy a pedir luego que salgan a ganar un partido si un día les digo que salgan a perder!”, respondió enojado el entrenador de Brasil, el argentino Rubén Magnano.

“Seguramente vamos a jugar para ganar”, dijo menos contundentemente Anderson Varejao, “ya veremos qué pasa el domingo”.

“Nadie está pensando en la final. Primero hay que llegar a las semifinales”, explicó Thiago Splitter, “es estupido pensar así”.

China, con cuatro derrotas, no estará en la siguiente fase.

Parciales al término de los cuatro tiempos

China: 9 21 38 59

Brasil: 25 42 70 98

Anotadores:

China: Ding (5), Liu (5), Yi (5), Wang (3), Zhu (13), Zhang (2), Yi (5), Guo (8), Chen (10), Zhou (3)

Brasil: Machado (10), Neto (5), Torres (6), Taylor (2), Huertas (8), Barbosa (13), Varejao (9), Giovannoni (13), Hilario (6), Sousa (14), Splitter (12).