Al menos 20 personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado el sábado en Jaar, ciudad de la provincia de Abyán, en el sur de Yemen, según un nuevo balance anunciado por el gobernador de la provincia, Jamal al Aqal.

“Veinte personas murieron y 20 resultaron heridas” en el atentado suicida, declaró el gobernador en la página internet del ministerio de Defensa, citando “informaciones preliminares”.

Un balance anterio proporcionado por testigos daba cuenta de ocho muertos.

“Un kamikaze se hizo estallar en una ceremonia organizada en memoria de un pariente de un jefe de los comités populares (enrolados locales del ejército) en Jaar, matando a ocho personas e hiriendo a otras diez”, declaró a la AFP un testigo.

“El kamikaze pertenece a la red Al Qaida”, que tuvo que replegarse de Jaar en junio. La organización “intenta vengarse de los comités populares, que ayudaron al ejército a reconquistar esta ciudad”, indicó a la AFP un habitante de la localidad que estaba presente en el lugar del atentado.

El ejército había anunciado a mediados de junio que reconquistó las ciudades de Jaar y Zinjibar, capital de la provincia de Abyán, controladas durante un año por los combatientes “Partidarios de la Sharia”, nombre con el que opera la red en el sur de Yemen.

La red extremista aprovechó el debilitamiento del poder central en 2011 para afirmarse en el este y sur de Yemen, en momentos en que el ex presidente Alí Abdalá Saleh hacía frente a la insurrección popular.