Notas


ENAP Bío Bío deberá pagar $50 millones por responsabilidad en emisión de malos olores

Tribuna del Bío-Bío
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi de Salud determinó que ENAP Refinería Bío Bío fue la responsable de los 2 episodios de malos olores, registrados en la comuna de Hualpén. La empresa no descartó la posibilidad de presentar los recursos que la ley contempla, para intentar revertir la resolución.

Náuseas, dolor de cabeza, y la suspensión de clases en 3 colegios, fueron los resultados de la primera emanación de malos olores en Hualpén.

Esto ocurrió el 20 de junio, y bastó que pasaran algunos días para que en julio nuevamente el olor a gas afectara a los vecinos. Los sumarios que se iniciaron por los 2 incidentes confirmaron que ENAP fue el culpable de las emisiones.

El Seremi de Salud, Boris Oportus, informó de los resultados a los habitantes del sector El Triángulo, ubicado a metros de la empresa.

Marta Cárdenas, Presidenta de la junta de vecinos de la población Nueva El Triángulo, indicó que en el sector viven cerca de 100 familias, que para la dirigenta ocupan el patio trasero de la refinería.

Cárdenas dijo que con la investigación se confirmó lo que para los vecinos siempre fue una certeza, y por eso quieren ser trasladados a otro lugar.

Más de 2 mil 500 familias están expuestas a los malos olores y según el Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se necesita que el proyecto que en 2008 presentó el municipio reciba apoyo del Gobierno Regional. La iniciativa busca construir un parque de mitigación entre ENAP y el sector El Triángulo.

En un comunicado de prensa, la empresa señaló que respetan la decisión de la autoridad sanitaria, agregando que se reservan la posibilidad de presentar los recursos que la ley contempla para revertir la resolución, asegurando que existen argumentos a su favor que no fueron considerados.

De cursarse la multa, los más de 50 millones de pesos serán destinados al Ministerio de Salud, y aún está en curso otro sumario contra ENAP por ruidos molestos.

Oportus informó ENAP tiene 5 días para apelar la resolución de la autoridad sanitaria, o bien seguir una instancia judicial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados