Notas


Proyecto piloto para potenciar uso de energías renovables se ejecuta en comunidad mapuche Traiguén

Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un proyecto piloto para potenciar el uso de energías renovables no convencionales en actividades domésticas y productivas, con una inversión estatal vía FOSIS, de 32 millones de pesos, se está ejecutando en la comunidad mapuche cacique Bartolo Pitrihuen en Traiguén.

Entre las tecnologías implementadas destacan termos adosados en los cañones de las estufas a leña para calentar agua, pequeños invernaderos para secar leña, biodigestores para la producción de gas con abono animal y un generador eólico fotovoltaico para abastecer necesidades de iluminación de las rucas, entre otras iniciativas domésticas.

Patricia Nahuel, presidenta de la comunidad beneficiada con el aporte gubernamental destacó que el proyecto permite abaratar diversos los costos en la economía familiar.

El subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, tras participar de la jornada de cierre del proyecto y visitar en terreno algunas de las soluciones implementadas, definió como un ejemplo notable lo que puede hacer una comunidad mapuche, que es perfectamente replicable en el resto del país.

El proyecto, en el que participaron 25 familias de la comunidad ubicada a 20 kilometros de Traiguén, demandó recursos superiores a los 32 millones de pesos, destinados a la instalación de diversas soluciones técnicas para actividades domésticas, productivas y de servicio a la comunidad.

El programa, fruto de un convenio entre el FOSIS, la Subsecretaria de Energía y la Municipalidad de Traiguén, tuvo una duración de 18 meses y contempló talleres informativos y visitas de los integrantes de la comunidad a sectores donde se han realizado experiencias similares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados