Un total de 207 mil plantas de marihuana fueron erradicadas e incineradas por la policía en la operación “Moño Rojo”, en el golpe más importante contra el narcotráfico en Perú en los últimos tiempos, dijo este viernes el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

La marihuana tenía un valor aproximado de 15 millones de dólares en el mercado negro de Estados Unidos, subrayó el ministro al detallar que las plantas eliminadas representan 17 veces más que toda la marihuana destruida en 2011.

“El año pasado se erradicó un total de 3.000 kilos de marihuana a nivel nacional. Ahora, sólo con la operación “Moño Rojo” se han destruido 51.700 kilos”, resaltó.

Por ello, Pedraza remarcó que “es el golpe más importante contra el narcotráfico en los últimos tiempos en Perú”.

La acción policial se realizó del 27 al 31 de julio en zonas alejadas de la provincia de Marañón, en la región de Huánuco, selva central, y en la de Pataz, en la región norteña de La Libertad.

Pedraza informó que en los primeros siete meses del año la policía decomisó el equivalente al 80% de todo el clorhidrato de cocaína que se requisó en 2011.

“El año pasado se incautó un total de 10.758 kilos. En lo que va de este año ya hemos incautado 8.097 kilos de cocaína. En pasta básica tenemos avances similares”, precisó.

La operación policial “Moño Rojo” forma parte de la agresiva política del gobierno para combatir el nacotráfico para dar la vuelta a las cifras difundidas a fines de julio por Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Control Antinarcóticos de Estados Unidos, dijo Pedraza.

Según Kerkikwske, Perú ocupa el primer lugar como productor mundial de cocaína con 325 toneladas, seguido de Bolivia con 265 toneladas y Colombia con 195 toneladas.