Con cautela reaccionaron dirigentes opositores a la propuesta del Ministro de Economía, Pablo Longueira, para extender a 5 años el periodo presidencial o bien mantenerlo en cuatro pero con reelección.

El diputado socialista Marcelo Díaz, opinó que más allá del periodo presidencial lo que se requiere es una reforma total de la Constitución porque la actual -dijo- parece traje de payaso, lleno de colgajos y cambios. Por ello, emplazó a Longueira a jugarse por un cambio integral en la carta fundamental.

Coincidió con esto el vicepresidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, quien junto con mostrarse contrario a modificar la extensión del mandato presidencial, manifestó que la actual coyuntura precisa una reforma profunda del sistema político, que incluya el sistema binominal y poner contrapesos a las facultades del presidente de la República.

Finalmente el presidente del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami rechazó la propuesta de Longueira, porque a su parecer hay que avanzar a una profunda reforma del sistema político a través del cambio total de la constitución.