Cuatro estaciones de monitoreo serán instaladas durante agosto en dos volcanes de la provincia de Palena, con la finalidad de anticiparse a erupciones inesperadas como la ocurrida en Chaitén en 2008, que ocasionó un tardío proceso de evacuación.

La gobernadora de la provincia de Palena, Clara Lazcano, precisó que dos de estas cuatro estaciones sísmicas serán instaladas en los faldeos del volcán Michimahuida, distante 24 kilómetros al noreste de Chaitén, y las otras dos en el volcán Corcovado, ubicado 30 kilómetros al sur de dicha ciudad.

Esto para contar con mayor información sobre la actividad sísmica y volcánica de los macizos, que permita adoptar mejores decisiones ante la eventualidad de que algunos de ellos entre en un proceso de erupción.

La jefa provincial de Palena dio cuenta además que la comunidad chaitenina se ha tomado con tranquilidad estas acciones que ejecutará el Sernageomín durante el presente mes, ya que los habitantes del lugar tienen un fuerte arraigo con la zona.

Por lo anterior es que la entrada en erupción de algunos de estos volcanes lo ven como un proceso natural que no provocará un éxodo masivo, tal como se demostró tras la erupción del volcán Chaitén en 2008.

Cabe señalar que los volcanes Michimahuina y Corcovado erupcionaron por última vez hace cinco mil años atrás. Estas cuatro estaciones, que se suman a las seis instaladas previamente en los faldeos del volcán Chaitén, serán monitoreadas a partir de diciembre por el Servicio Nacional de Geología y Minería en Coyhaique.