En el marco del interés de Chile por fortalecer su presencia en Medio Oriente y Asia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, inició una gira que incluirá los Emiratos Árabes Unidos, la República de la India y la República Popular China.

La primera escala de este viaje es Abu Dhabi, donde el Secretario de Estado se reunirá con su par, el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, y la titular de Comercio Exterior, Jequa Lubna bint Khaled Al Qassimi, junto a otros altos dignatarios de ese país.

Cabe destacar que EAU se ha posicionado como la puerta de entrada a Medio Oriente, despertando el interés de nuestro país por profundizar el diálogo político con esa región, expandir los vínculos económicos y potenciar la presencia de nuestros productos en ese mercado.

De hecho, las exportaciones realizadas por Chile a Emiratos Árabes Unidos durante 2011 superaron los US$119 millones, lo que representó un aumento de 45,5% más que en 2010.

En su paso por India y China, el Ministro participará en una serie de encuentros no sólo en su rol de Canciller. Como integrante de Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estará acompañado del Canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el Vicecanciller cubano, Rogelio Sierra.

En India, el ministro Moreno se reunirá con su par, S.M.Krishna, con el ministro de Comercio e Industria, Anand Sharma, y con el ministro de Energías Nuevas y Renovables, Abdullah Farooq. Además, hará una presentación en Indian Council of World Affairs.

Como parte de la Troika de CELAC, también se reunirá con el Canciller indio, acompañado de Maduro y Sierra.

La última escala de su gira será China, principal socio comercial de Chile. En este país, al igual que India, participará en su doble rol de Canciller y parte de la Troika de CELAC. En ambas instancias se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

El secretario de Estado aprovechará su paso por China para reunirse con los embajadores de Chile en la región de Asia Pacífico, encuentro en el que participarán los representantes de Australia, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Corea, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Cabe destacar que estas reuniones de coordinación ya se han efectuado con los representantes de Chile en América del Norte, Centro y Caribe, Europa y América del Sur.