Notas


Ministerio del Medio Ambiente publica normativa que regula emisiones de estufas a leña

Ministerio del Medio Ambiente
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El decreto tiene como fin proteger la salud de las personas a través del establecimiento de límites máximos de material particulado aplicables a los artefactos nuevos en todo el territorio nacional.

Con el fin de disminuir las emisiones contaminantes que produce la combustión de la leña, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se mostró muy conforme con la medida y explicó que “se cuenta por primera vez con un marco regulatorio para los calefactores a leña y derivados de la madera, que son los responsables de gran parte de la contaminación”.

Asimismo, la exigencia se aplicará a todo el territorio nacional con excepción de aquellas zonas declaradas latentes o saturadas, donde existe un plan de prevención o descontaminación que contenga exigencias específicas en este ámbito.

Junto con aquello, la normativa se aplicará a artefactos nuevos de una potencia menor o igual a 25kW. Para calefactores cuya potencia térmica es menor o igual a 8kW el límite máximo de emisión de material particulado es de 2,5 gramos por hora.

Para aquellos calefactores cuyo rango de potencia térmica está entre 8 y 14 kW el límite de emisión es de 3,5 gramos de MP por hora y aquellos de más de 14 kW el límite máximo de emisión de MP es de 4,5 gramos por hora.

Cabe destacar que según los inventarios de emisiones desarrollados en distintas regiones del centro y sur del país, el aporte de las emisiones por combustión residencial en el país producida por la leña, corresponde al 45% en el valle central de la Región de O´Higgins, el 89% en Talca, el 55% en Concepción Metropolitano, el 97% en Temuco y Padre Las Casas y el 94% en Coyhaique.

En este sentido, el material particulado proveniente de la quema de leña, es altamente dañino para la saludad de la población, ya que se compone de un 96% de material particulado 10, del cual, el 93% corresponde a partículas finas que afectan al sistema respiratorio y cardiovascular de la población.

La ministra Benítez, agregó que la normativa que regulará a los artefactos a leña o derivados de la madera, como el pellets, está enfocada a proteger la salud de las personas, ya que ha sido diseñada para reducir el material particulado fino que emiten estos dispositivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados