La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó -por unanimidad- una orden de no innovar en el recurso de protección promovido por la Asociación de Funcionarios para revertir la reciente desvinculación de Patricia Castillo, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del actual Ministerio de Desarrollo Social (ex MIDEPLAN) en la Región Metropolitana.

En la práctica, la Corte de Apelaciones ordena al Ministro que Patricia Castillo sea reincorporada al Ministerio, ocupando el mismo grado y función que cumplía antes del despido, y con el pago íntegro de las remuneraciones que dejó de percibir mientras estuvo desvinculada.

Aunque se trata recién de un primer paso y aún no hay fallo definitivo, “esta orden de la justicia constituye un triunfo para la ASOFUMI y el sindicalismo de los trabajadores públicos. Significa que la condición de dirigente no puede ser impunemente ignorada por la Autoridad. Un dirigente gremial no puede ser violentado en sus derechos y deberes de la forma en que se ha operado”, señalaron desde la agrupación sindical de la cartera.

Sin embargo, este martes a la colega le ha sido impedida la reincorporación por una interpretación jurídica distinta de la Orden de No Innovar por parte de las autoridades: desde el ministerio argumentan que esta decisión implica mantener a la profesional fuera del Servicio. “Por la protección de Patricia Castillo Agostino-Valer, hemos dejado constancia en la Corte de Apelaciones y han sido innumerables los actos de apoyo de sus colegas en Santiago”, recalcaron desde la Asociación de Funcionarios.

“Continuaremos el diálogo con el Ministerio cada vez que sea posible y necesario, porque a eso hemos sido mandatados. Pero el diálogo no será condición ni límite: cuando haya que pelear, lo haremos con todas nuestras fuerzas”, finalizaron.