Notas


Minera canadiense pide compensación a Bolivia por nacionalización

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía canadiense South American Silver dijo este viernes que quiere “negociar con el gobierno boliviano para encontrar una solución” tras la nacionalización de su mina de plata e indio, o de lo contrario buscará una compensación en un arbitraje internacional.

“Continuaremos utilizando todos los canales disponibles”, declaró el director de la compañía, Greg Johnson, en un comunicado.

“Nuestro plan de acción incluye la perspectiva de negociar una solución con el gobierno boliviano o, si es necesario, la búsqueda de una compensación por el valor total del proyecto a través de un arbitraje internacional”, añadió.

Bolivia anunció el jueves la expropiación de un yacimiento de plata e indio explotado desde 2007 por una filial de South American Silver en Mallku Khota, a 340 kilómetros de La Paz (sudoeste).

El comunicado de la sociedad canadiense, que parece intentar dar seguridad a sus accionistas, subraya que “otros casos de nacionalización en Bolivia fueron solucionados a través de la negociación o de la compensación y varios responsables bolivianos reconocieron públicamente que se debía compensar a South American Silver”.

“En el sector del petróleo y del gas, sobre todo, empresas afectadas en el pasado han negociado después nuevos acuerdos de sociedades mixtas con el gobierno boliviano”, señala el documento que, además, subraya el apoyo de numerosas comunidades autóctonas al proyecto canadiense.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, precisó recientemente que el Estado boliviano estaba “dispuesto a devolver” los costes de exploración asumidos por South American Silver, añadiendo que “el Estado (tenía) el derecho de recuperar el control de sus recursos naturales”.

La compañía South American Silver había previsto invertir 50 millones de dólares en este yacimiento hasta 2014 para completar así la fase de exploración y de estudios preliminares a la extracción de plata e indio, un metal extraño utilizado en la fabricación de las pantallas planas de cristal líquido (LCD).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados