El 9 de agosto Retiro será la primera sede del ciclo organizado para la difusión y valoración de las ciencias en la comunidad escolar. Para la segunda fecha, el testimonio lo recibirá la comuna de Curepto.

Con la realización de la primera muestra científica en la comuna de Retiro, el próximo jueves 9 de agosto se dará inicio al Circuito Escolar Ciencia y Tecnología 2012, que en tres meses contempla la realización de 17 encuentros científicos en 12 comunas del Maule, previos al congreso regional Explora Conicyt, según informó Maulee.cl.

Para 17 equipos docentes de la Región del Maule la próxima semana será especial. Los nervios están a prueba para los organizadores de los primeros encuentros del Circuito, que se iniciará en el Colegio Las Camelias. Pero también confianza en que la convocatoria será alta y de calidad.

“Esperamos reunir a más 10 mil niños y jóvenes en torno a las ciencias, en actividades donde se estimule y se premie la aplicación del método científico. Para lograrlo Explora ha trabajado durante el año con un equipo de docentes de diferentes comunas y realidades, coordinando estas actividades”, explicó Iván Palomo, coordinador regional Explora y Director de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

El ciclo consiste en la realización de una serie de encuentros de ciencia, organizados por establecimientos educacionales de 12 comunas en alianza con la coordinación regional, que brindó asesoría a todos los docentes a cargo de cada una de las actividades.

La característica diferenciadora de este circuito es la utilización de bases estandarizadas, las mismas que se emplean para la competencia de nivel regional, Congreso Regional Explora, y luego el Congreso Nacional, al cual acceden los mejores trabajos de investigación escolar de Chile.

La primera muestra reunirá a 14 establecimientos de comunas tales como Parral, Constitución y San Rafael. Luego viene el turno de la Muestra de Ciencias en Curepto, a cargo de la profesora Francis Arellano, en la Escuela Pedro Antonio González. Posteriormente, el 20 de agosto se realizará en Talca la primera Feria del Circuito, en el Colegio Baltazar, a cargo del equipo del departamento de ciencias del establecimiento. Es allí donde se llevará a cabo el lanzamiento general del ciclo, con la presencia de autoridades locales y regionales, junto a los organizadores de las 17 ferias y muestras.

El circuito finalizará en la capital regional, con la realización en conjunto del Congreso Regional Explora Conicyt y la Feria Científico Tecnológica de la Universidad de Talca. El encuentro se llevará a cabo en el Campus Talca el 7,8 y 9 de noviembre.