Notas


Leuris Pupo da en tiro el primer oro olímpico a Cuba en Londres 2012

Archivo | Crookesmoor en Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cubano Leuris Pupo dio a Cuba su primera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 al imponerse el viernes en la final de tiro en la modalidad de pistola rápida a 25 metros en el Cuartel de la Artillería Real.

Con una puntación de 34, que iguala el récord mundial y olímpico, el veterano tirador de 35 años superó final al indio Vijay Kumar (plata) y al chino Feng Ding (bronce) para conquistar también el primer título olímpico de la isla caribeña en toda la historia de la disciplina.

“Esta es la máxima gloria para la gente de Cuba, para mi familia y para todos los que ayudaron a conseguir esta medalla”, declaró tras su victoria el tirador de Holguín, compartiendo su perplejidad por el gran éxito que acababa de conseguir.

“Es maravilloso. No me lo puedo creer. No estaba seguro de ganar, pero estaba convencido de que podía hacerlo. Significa mucho para mí, para mi familia y para mi esposa que está embarazada”, agregó el exultante cubano.

Esta fue la cuarta participación de Pupo en unos Juegos Olímpicos, donde su mejor resultado hasta hoy era un séptimo puesto en Pekín 2008.

“Tenía muchas cosas en la cabeza. Pensaba que tenía una buena oportunidad para el bronce y entonces me di cuenta de que podía obtener el oro y realmente me tuve que conformar en cada tiro”, explicó el flamante campeón olímpico.

La final de Londres 2012 inauguraba un nuevo formato en esta prueba que consistía en ocho series de cinco tiros en menos de cuatro segundos, con la eliminación del peor clasificado cada vez a partir de la cuarta serie.

El campeón del mundo Alexei Klimov de Rusia se quedó fuera del podio tras haber logrado la puntuación máxima de 600 en la ronda clasificatoria.

El número dos mundial, el alemán Christian Reitz, ganador de dos platas en la Copa del Mundo este año, terminó en la sexta y última posición.

Otro alemán, Ralf Schumann, que buscaba una séptima medalla olímpica, después de los oros de Barcelona-92, Atlanta-96 y Atenas-2004, y las platas de Seúl-88 y Pekín-2008, ni siquiera pudo clasificarse para la final.

Con esta medalla, Pupo inauguró el palmarés de oros de Cuba en estos Juegos, antes de que Idalys Ortiz ganara la segundo poco después en el peso pesado (+78 kg) del judo femenino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados