La discóbola chilena Karen Gallardo logró este viernes su mejor marca anual durante el debut en las clasificaciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pese a lo cual quedó eliminada al quedar en el lugar 21 de la competencia.

La oriunda de Copiapó tuvo su primera experiencia olímpica y la salvó con éxito, pues participando en el Grupo “B’’ registró un mejor envión de 60.09 para el lentejón metálico que si bien la mantuvo lejos del paso a la final, sí le valió su mejor registro de la temporada superando el 59.71 obtenido anteriormente.

La marca en su segundo envión le permitió por segunda vez en su carrera deportiva superar los 60 metros, tras los 60.48 de 2011 que se alzan como su récord de Chile, situándola en el lugar 21 de estos Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012.

Su primer tiro fue de 58.82 para luego dar paso al envión de 60.09 metros que la ponía muy cercana a batir su maximarca. Pero en definitiva, el último tiro fue nulo y no pudo mejorar su registro en la tabla criolla.

Karen Gallardo, dirigida por el DT Tulio Moya, logró aunar dos criterios básicos para el alto rendimiento: mantenerse ya firme en un nivel de marcas por sobre los 60 metros, y lograrlo nada menos que en un concurso olímpico, sellando con solidez la primera incursión de lentejón criollo de un kilo, el de damas, en un cita olímpica.

Cabe recordar que la chilena logró su clasificación a la cita olímpica tras alcanzar una marca de 59,52 metros en el lanzamiento de disco durante el Grand Prix Metropolitano, disputado en la pista Mario Recordón del Estadio Nacional en agosto de 2011.