Agrupaciones de Derechos Humanos de La Araucanía entregaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera para mostrar su preocupación por la estrategia del Gobierno ante las demandas mapuche.

Son 13 puntos donde las instituciones Observatorio Ciudadano, la Fundación Instituto Indígena y el Centro de Investigación y defensa Sur, rechazan la forma en que el Gobierno ha enfrentado el denominado conflicto mapuche, por ejemplo, los hechos de fuerza que afectan a familias rurales mapuche y no mapuches, las imputaciones de las autoridades y los gremios a las organizaciones mapuche, la falta de estrategia política y la cumbre de seguridad realizada en la Moneda.

José Aylwin, Co-director del Observatorio Ciudadano, señaló que si al Gobierno le interesa realmente solucionar el conflicto debería destinar más recursos para devolución de tierras.

En tanto Eduardo Mella, miembro de el Centro de Investigación y Defensa CID Sur, señaló que el aumento del contingente policial en la zona de conflicto sólo contribuye a aumentar el clima de violencia.

Los miembros de estas instituciones coincidieron en que el Gobierno debe poner freno y revertir los hechos de violencia pero impulsado por procesos de entendimiento intercultural presente en la región. Esta carta fue dirigida además del presidente al Relator Especial de la ONU para los derechos indígenas, James Anaya.