La aerolínea Japan Airlines (JAL) anunció su retorno a la Bolsa menos de tres años después de ser expulsada del mercado tras entrar en bancarrota, en un espectacular vuelco que podría significarle la entrada fresca de 6.000 millones de dólares.

La Bolsa de Tokio autorizó el viernes a la compañía a regresar al mercado a partir del 19 de septiembre, sin precisar en qué sección se cotizarán las acciones. La operación podría convertirse en la entrada en Bolsa más importante del año en Japón.

El presidente de JAL, Yoshiharu Ueki, expresó su “agradecimiento” a los bancos que condonaron buena parte de la deuda y a los accionistas que sufrieron pérdidas con la bancarrota anunciada en enero de 2011.

La aerolínea terminó sobreviviendo gracias al respaldo financiero estatal. Casi todo su capital (97%) pertenece actualmente a Etic, un organismo semiestatal especializado en la recuperación de empresas en dificultades, que apuntaló la reestructuración de JAL, quedando el resto quedó en manos de los dirigentes de la empresa y los bancos.

El plan presentado el viernes prevé que Etic coloque en el mercado la totalidad de los 175 millones de acciones que posee, en beneficio de la compañía. JAL no detalló el monto que espera obtener con la operación, pero los medios evocan una suma que gira en torno a los 500.000 o 700.000 millones de yens (entre 6.000 y 8.500 millones de dólares).