Son 260 familias de la población Los Minerales II las beneficiadas gracias a un nuevo sistema de alarma vecinal que les posibilitará enfrentar la delincuencia más organizados.

La iniciativa, pionera en la región de Atacama, busca avanzar en la construcción de hogares más seguros y barrios en que la comunidad pueda desenvolverse sin temores.

Para conseguir los recursos el trabajo no fue menor; así lo comentó Angélica Vicencio Olivares, presidenta de la junta de vecinos “Los Minerales II. “Se adjudicaron 2 millones 910 mil pesos y tras presentar el proyecto al llamado 2011 del concurso, se ganó. La elaboración y presentación del mismo significó un gran esfuerzo como junta vecinal, pero gracias a la constancia en el trabajo, actualmente pueden disfrutar de los resultados”.

Los fondos pertenecen a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) correspondientes al 2% de la glosa seguridad. Por ello, Eric Guaita Allende, coordinador regional de Seguridad Pública, alentó a los vecinos de Atacama a seguir desarrollando iniciativas con los nuevos llamados a concurso que se realizarán, pues “ahora pueden complementar este proyecto de alarmas con iniciativas de iluminación, y recuperación de espacios públicos, instalando en ellos iluminación, plazoletas, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, que mejoren aún más la convivencia entre los vecinos, y por supuesto les permita aumentar la seguridad en sus barrios”.

El lanzamiento del proyecto contó con la presencia autoridades locales, carabineros, vecinos y estudiantes del sector. Además se aprovechó la instancia para anticipar el nuevo sistema “Alerta Hogar”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual permitirá que vecinos inscriban 5 contactos predeterminados para enviar mensajes de emergencia cuando se necesite ayuda ante un hecho delictual o problema de salud.