El fiscal Carlos Gajardo decretó órdenes amplias de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI para dar cuenta, entre otros aspectos, de la existencia de “corrupción y lavado de dinero” en la Comisión Nacional de Acreditación.

La información la entregó luego de interrogar por cuatro horas al ex rector de la Universidad del Mar, Daniel Urrutia, quien denunció presiones tras su abrupta salida de su cargo.

Hace diez días, el fiscal Carlos Gajardo confirmaba que investigaba por posible pago de coimas a la Universidad del Mar, la Universidad Bernardo O’Higgins, la Pedro de Valdivia, Universidad Andrés Bello, Uniacc y al centro de Formación Técnica Simón Bolivar.

Esas declaraciones las hizo luego de interrogar como imputado de cohecho y negociación incompatible al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz Corbalán.

En esta jornada, el fiscal Gajardo confirmó que este último recibió en total 290 millones de pesos en asesorías que realizaba a estas casas de estudios, que coincidentemente eran contratadas luego de que sorteaban con éxito los procesos de acreditación.

El fiscal además informó que por estos hechos abrió una arista por corrupción y lavado de dinero, decretando la reserva de la investigación por 60 días y diligencias a la PDI.

Gajardo lanzó sus dichos luego de interrogar por cuatro horas, junto al fiscal Pablo Norambuena, al ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, quien renunció a fines de mayo a su cargo después de haber asumido el 10 de abril de este año.

En su carta de renuncia reclamó que mientras se adeudaban $550 millones en imposiciones a los docentes y empleados, los dueños de auto pagaban $600 millones a través de inmobiliarias de su propiedad.

El fiscal destacó que ahora estas denuncias se encuentran en su expediente.

En tanto, Urrutia, luego de declarar como testigo por cuatro horas, dijo que ratificó todas las denuncias que hizo en su oportunidad.

Además calificó de “amargo” sus días como rector en la Universidad del Mar y apuntó que tenía “dos controladores” al interior de la institución, a quienes no quiso identificar.

Tras la salida de Urrutia y sus denuncias, el Ministerio de Educación abrió un sumario contra la Universidad del Mar.

El ex rector dijo que hasta ahora, ni el ministro Harald Beyer ni ningún otro funcionario del Mineduc, lo han llamado para aportar datos.

El fiscal Gajardo en tanto, confirmó que pidió copia del informe de los “estados financieros de las instituciones de educación superior” que elaboró el Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que el martes pasado, y en doble jornada, mañana y tarde, prestó declaraciones ante los fiscales Gajardo y Norambuena, pero en calidad de imputado, otro ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga. Este académico habría contratado los servicios por 60 millones de pesos del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Diaz, después de ser aprobado el proceso de acreditación de esta institución.